Jóvenes Escritores

¡Bienvenido a un mundo donde, por encima de todo, amamos las Letras!

ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Compartir | 

Primeras Impresiones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Tony Shepard

Escritor Novato

MensajeTema: Primeras Impresiones   Vie Nov 19, 2010 3:10 am

Bueno, estuve dándole vueltas al foro para ver que se estaba cocinando últimamente, y veo con alegría que hay muchos escritos que son expuestos a devoluciones de los demás integrantes. Es muy alentador saber que hay un recepción de cada texto... Razz

Dentro de mis innumerables problemas de "escritor" novel que tengo, estoy pensando en un relato para presentarles, para que me conozcan, para conocer sus opiniones y para que puedan desquitarse conmigo...

Pero se me presentó una duda, y estaría encantado si respondieran...

Veo que hay abundantes historias, pero ¿que medidas toman para evitar el "robo"?
Claramente no hablo de gente del foro, hablo de gente de fuera que en busca de historias o cosas así, "tomara" por decirlo de alguna manera, textos ajenos...

Bueno, no tengo mas que decir, o preguntar por el momento...

Saludos.
Ver perfil de usuario
Demian

Zeus - Administrador

Zeus - Administrador

MensajeTema: Re: Primeras Impresiones   Vie Nov 19, 2010 8:40 am

Hola Tony.

He movido este tema a Servicio de Atención al Cliente porque era su sitio. Y ahora me dispongo a contestar a tu pregunta:

Como entidad, no tomamos (ni podemos tomar) ninguna medida legal o de protección hacia ninguno de estos textos publicados, por eso siempre hemos prevenido y avisado a nuestros users de que todo lo que colguéis no sean proyectos importantes para vosotros, o si lo son no los colguéis completos. Que principalmente escribáis cosas nuevas para el foro (quizá cosas más cortas, o cosas más largas). De hecho, yo a muchos les he dicho que vean este foro como un rincón de aprendizaje y de ayuda, tanto para ellos como para los demás.

Así que, aunque sé que no es la respuesta que esperabas, ni te consuela demasiado, sólo te puedo decir que la única medida que podemos tomar los usuarios es precaución. Precaución con lo que colgamos aquí, con la importancia o relevancia que tiene para nosotros, y con el objetivo principal de mejorar, ante todo.

Espero haber resuelto tu duda.

Escritor Novato

MensajeTema: Re: Primeras Impresiones   Vie Nov 19, 2010 2:47 pm

No, está bien, es una respuesta, jajajaja

y bien, movido el post, porque la pregunta se me cruzó a medida que iba escribiendo...

gracias por responder
Ver perfil de usuario
LorDWolfharT

Investigador Privado (N)

Investigador Privado (N)

MensajeTema: Re: Primeras Impresiones   Vie Nov 19, 2010 2:59 pm

Pues os comento que hace poco SierpeDragon habló de esto mismo... O alguien del club de Sci-Fi... La cosa es que se pueden usar las licencias de creative commons para que tu trabajo no pueda ser usado por nadie... Se puede mirar en la página oficial (que ahora mismo no recuerdo)... De todas formas, algo sí que se puede hacer. Ahora que sirva...

Un abrazo ^^
Ver perfil de usuario
Demian

Zeus - Administrador

Zeus - Administrador

MensajeTema: Re: Primeras Impresiones   Vie Nov 19, 2010 4:24 pm

Pero no como foro, que es lo que preguntaba Tony.

Esas medidas pueden ser individuales, y ya está.
Al menos que yo sepa.

Investigador Privado (N)

Investigador Privado (N)

MensajeTema: Re: Primeras Impresiones   Vie Nov 19, 2010 5:47 pm

Demian escribió:
Pero no como foro, que es lo que preguntaba Tony.

Esas medidas pueden ser individuales, y ya está.
Al menos que yo sepa.

Es que por lo que leí en otro tema se podría tomar la iniciativa de añadir eso al foro, de tal forma que afectara a TODOS los textos que en él hay.

Un abrazo ^^
Ver perfil de usuario
Demian

Zeus - Administrador

Zeus - Administrador

MensajeTema: Re: Primeras Impresiones   Vie Nov 19, 2010 8:19 pm

Yo sigo esperando a que alguien me explique cómo hacer eso, y saber si es gratuito para la gente que quiera hacerlo y del mismo modo saber si para que un foro pueda hacer eso no tenga que formarse antes como asociación u organismo o alguna cosa similar.

Perdonad mi incultura, pero de esto no entiendo. Aunque no creo que se hagan derechos de autor gratuitos a diestro y siniestro. Y menos que un foro gratuito se blinde legalmente para evitar el robo de textos.

Investigador Privado (N)

Investigador Privado (N)

MensajeTema: Re: Primeras Impresiones   Vie Nov 19, 2010 8:32 pm

Pues cito el post literal de Leguim... Me equivoqué de persona, pero sabía que algo así era ^^

Spoiler:

Creo que sería gratuito, pero como ya te digo, sería mirarlo con calma entre todos y, sobre todo, Leguim, que parece que es el que ya lo había mirado Wink

Un abrazo

PD: Para entrar al post al que hago referencia hacer click aquí.

PD2: También está, como había explicado Sierpe, el convenio de Berna, que al parecer se aplica a cualquier cosa que lleve la firma (o nombre) de alguien al lado como obra artística o literaria...
Ver perfil de usuario
Demian

Zeus - Administrador

Zeus - Administrador

MensajeTema: Re: Primeras Impresiones   Vie Nov 19, 2010 9:24 pm

Hmmm, pues no me acordaba yo de esto.

Norenche y yo lo hablaremos y os diremos algo en cuanto tengamos una decisión.

Piloto Estelar (SF)

Piloto Estelar (SF)

MensajeTema: Re: Primeras Impresiones   Sáb Nov 20, 2010 12:53 am

Sí, una vez saque el tema del Creative Commons & co, pero yo no lo inicié.
Antes de todo, dejar claro que no es lo mismo reservarse los derechos que demostrar los derechos delante de un tribual.
Lo primero es fácil, con que tengas algo que diga que tal día eso era tuyo, pues ya lo tienes.
Lo segundo es cuestión de dinero, como más pasta te gastes en abogados, más posibilidades hay de que se te reconozcan los derechos.

Si nos centramos en lo de reservarse los derechos hay mucha cosa y es gratis, a lo sumo podrías ir al registro de la propiedad intelectual y pagar lo que toque.
Entre los derechos hay una escalera, en lo más bajo hay el convenio de Berna, que te reconoce los derechos morales y poco más.
Luego tienes todo las licencias CC ( Creative Commons), para reservarla solo tienes que poner que licencias usas y santas pascuas. Para elegir que licencia quieres, visita este enlace http://creativecommons.org/choose/
En la cima esta el copyright, para reservarlo es algo tan simple como poner lo de la (c) y decir que tienes todos los derechos reservados.
Obviamente, tienes que firmarlo todo.

Pero, como ya he dicho, otra cosa es defenderlo en un tribunal.

Una cosa más y muy importante: el registro de la propiedad intelectual es público, cualquier cosa que se ponga allí es susceptible a ser copiada y plagiada (una vez más, volvemos al tema de abogados).
Ver perfil de usuario http://sierpedragon.wordpress.com/
Tony Shepard

Escritor Novato

MensajeTema: Re: Primeras Impresiones   Sáb Nov 20, 2010 3:00 am

En mi juvenil y alocada mente, tenia la idea escribir y registrar todo como Creative Commons...

"Claro" pensé "La mejor manera de ser conocido, es que la gente haga lo que quiera con mis textos, siempre y cuando se me reconozca como creador"

NO estoy seguro de lo que voy a poner, pero lo digo, porque tengo la impresión de que es así y mis impresiones "suelen" ser acertadas.

CC suele ser mundialmente reconocidas. En el mundo de la fotografía digital y el diseño gráfico, es usual encontrarse con licencias CC...

Digo... algún "miedo/temor/respeto" deben generar esas siglas...

"Pero" mis palabras no están escritas en piedras... (porque me da vagancia tallarlas)
Ver perfil de usuario
LorDWolfharT

Investigador Privado (N)

Investigador Privado (N)

MensajeTema: Re: Primeras Impresiones   Sáb Nov 20, 2010 10:04 am

Es interesante esto, pero, por lo que dice Sierpe, es complicadillo... O sea, si yo me reservo las licencias otro puede copiarlo y salir impune salvo que me gaste el sueldo del año en abogados, ¿no?

Pues vaya mierda señores...

Un abrazo.
Ver perfil de usuario
SierpeDragon

Piloto Estelar (SF)

Piloto Estelar (SF)

MensajeTema: Re: Primeras Impresiones   Sáb Nov 20, 2010 10:28 am

A resumidas cuentas, esto es lo que me comentaron.

Hay el caso de una empresa de videojuegos para Facebook y similares que se dedican a plagiar a las pequeñas compañías con buenas ideas. Como que tienen más recursos, ganan más dinero y pueden afrontar tranquilamente cualquier demanda y aún les sobra.
Este caso se puede extrapolar a muchos tipos de obras. Creo que uno de los casos más conocidos fue el de Ana Rosa Quintana y su libro plagiador. Aunque fue retirado del mercado si que gano su dinero e hizo sus ventas.
Ver perfil de usuario http://sierpedragon.wordpress.com/
Demian

Zeus - Administrador

Zeus - Administrador

MensajeTema: Re: Primeras Impresiones   Sáb Nov 20, 2010 11:49 am

De todas formas, por lo que yo he estado mirando de Creative Commons, las licencias son para obras. De nada serviría que yo pusiera la insignia esa en el foro, porque lo que estaría indicando es que ESTE foro tiene copyleft, no sus obras.

De hecho, vuelvo a lo mismo del principio. Las cosas que cada uno cuelga termina reduciéndose a responsabilidad de cada uno. Yo lo único que "podría" controlar es el contenido (por temas homófobos, xenófobos o degradantes de algún tipo), y ni aún así, porque hay escritos que requieren de estas cosas y no son los pensamientos reales del escritor; la autoría y el evitar que se plagien los textos, por más que lo miro, son sólo cosa de los que escriben dichos textos, por tanto las licencias de Creative Commons se deben usar con dichos textos

Lo que sí podemos hacer es aconsejar a los users que usen la herramienta para los textos que consideren importantes, y así evitar males mayores. Aún no he podido hablar con Noren, así que ya os diremos.

Misterio Existencial (I)

Misterio Existencial (I)

MensajeTema: Re: Primeras Impresiones   Sáb Nov 20, 2010 12:46 pm

Bueno, como apunte al tema, no sé cómo está catalgoado oficialmente, pero existe un método bastante sencillo de asegurar que algo es tuyo sin más vueltas de hoja. Vas a la oficina de patentes y allí, por diez euros, patentas lo que sea. Una vez hecho puedes colgarlo donde quieras, sin firmas ni cosas por el estilo, si alguien te lo coge y gana dinero con ello tu tienes tu patente que demuestra que es tuyo, y ya.

Esto si no me equivoco. De todas formas estoy de acuerdo con Demian, cada user es responsable de lo que cuelga y debe tener en cuenta cómo lo puede usar la gente de la red.

Nos vemos!
Ver perfil de usuario

Primeras Impresiones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.