Jóvenes Escritores

¡Bienvenido a un mundo donde, por encima de todo, amamos las Letras!

ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Compartir | 

Mariposas.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
flexo_ultravioleta

Destripador Sangriento (T)

MensajeTema: Mariposas.   Mar Abr 12, 2011 7:58 pm

Existe algo en el estudio de los animales que puede ser sumamente agradable. Descubrir la anatomía de pequeños insectos, vislumbrar las costumbres alimenticias de ciertos anfibios o comprender el significado de las complicadas danzas de las abejas...
Es por esto por lo que el señor Savage se deleitaba durante largas temporadas de reclusión en su enorme invernadero.
El señor Savage era un hombre estudioso. Poseía una enorme mansión en la falda de una colina, pero, sin duda, lo que más llamaba la atención de su lujosa morada era una edificación al lado de esta, de cara al pueblo. Esta curiosa rareza consistía en un gran invernadero privado construido enteramente con vigas de metal y enormes vidrieras de mil colores, colocadas de tal manera que reflejaban el sol en todas direcciones.
El invernadero estaba totalmente protegido del exterior: los cristales eran gruesos y fuertes, y era tan alto que ni la mejor araña podría haberlo escalado del tirón. La seguridad era fundamental. La única entrada diseñada para humanos estaba situada en el interior de la mansión, y era custodiada por una cerradura de doble candado, cuya llave llevaba siempre encima el señor Savage. Y en lo referente a la otra entrada, debo decir que en mi labor de investigador he llegado a la conclusión de que estaba situada en la parte más alta del invernadero, y que consistía en un enorme ventanal construido de manera compleja y diseñado para su apertura cuando el propietario del lugar lo deseara.
El señor Savage era un anciano saludable que en sus mejores tiempos no paraba de viajar de país en país y de continente en continente. Y, tal era su afán de saber, que se había dedicado al estudio de los animales más bellos del reino animal: las mariposas.
Cada vez que pasaba por una aldea, por un campo cualquiera, recogía el mayor número posible de lepidópteros que pudiera encontrar. Había visto cosas maravillosas a lo largo de su vida: enormes mariposas como armarios volando elegantemente a lo largo del Amazonas, pequeñas mariposas que se alimentaban en manada en los bosques de Bucarest y también mariposas con preciosos estampados en sus alas, que más adelante y una vez cazadas, los beduinos utilizaban como alfombras persas. Había documentado infinidad de libros, cientos de películas con sus conocimientos de biólogo. Había participado en muchísimas conferencias y había compartido mesa con los mayores genios de su época. Y todo esto, claro está, le había reportado grandes beneficios. Por eso un día, cuando ya se sentía demasiado cansado para seguir vagando por el mundo, se hizo construir una enorme mansión en un lugar apartado y se recluyó para llegar a la cúspide de su estudio: la doma de mariposas.
Pero, desgraciadamente, he de hacer un paréntesis en este punto de la historia.
Todas las personas de la especie humana envejecemos, cómo no. Hasta el señor Savage, pese a sus muchos conocimientos y su visión de la vida, también comenzó a envejecer. Fue entonces, cuando en su corteza cerebral la llamada área de Broca comenzó a fallar, creando así una nueva concepción del mundo para él y acrecentando su locura, pues justo en este lugar del cerebro se desarrolla la capacidad de imaginación. Y entonces, casi por casualidad, cayó en sus manos un libro de Biología bastante más que antiguo en el que se explicaba de manera confusa la contribución de las mariposas para alargar la vida, para expandirla en un espacio de tiempo ilimitado. Y fue entonces cuando el señor Savage, con su pobre mente cansada, comenzó a desvariar y a urdir un plan maquiavélico sobre lo que iban a comer en los próximos meses sus queridas mariposas.

El anterior mayordomo del señor Savage estuvo manteniendo una interesante conversación conmigo en el principal café del pueblo, y me entregó un manuscrito totalmente verídico en el que explicaba las extrañas costumbres alimenticias de su amo en relación con los acontecimientos que relataré próximamente. He aquí parte del texto que mi editor me ha pedido que les muestre:

"Desde hace aproximadamente una semana el amo ha exigido constantemente un plato sumamente raro para cenar. Todas las noches ha pedido lo mismo: una ensalada de las Grises Estepas aliñada con el jugo de sus propias... Mariposas. Todavía no entiendo este cambio en la alimentación de mi señor, pero lo que es más extraño es que nos manda a nosotros mismos, al personal, a cazar las mariposas en su invernadero. [...] Esta mañana he hablado con la ama de llaves. Estaba destrozada, pues su retoño ha desaparecido en circunstancias un tanto... "curiosas". Varios vecinos del pueblo afirman que la pasada noche vieron una silueta recortada contra la luz de la luna, como movida por un enjambre de insectos, que se perdió en la opacidad nocturna."

Juzguen ustedes, caballeros, si lo que transcurría en esta apacible villa era extraño o no.
Poco después de la primera desaparición se llevaron a cabo otras tantas, entre ellas la del propio mayordomo, la del reverendo Cara de Cuervo y sus dos monaguillos, la de la pastelera y, por último, la del maestro, hombre obeso por naturaleza que se alojaba en la posada de la Señorita de Luto, sensual vecina del pueblo siempre eterna viuda de su ficticio esposo.
Tras hablar con esta última en su posada, salí a la calle para liarme un pitillo. Y mientras lo hacía, sentado en un banco, observé a un niño que jugaba con las mariposas que le rodeaban.
Mariposas.
En plural.
Decenas, cientos de mariposas de distintos colores y tamaños rodearon al niño, tantas que no permitían ver nada de él.
Y después, cuando se esfumaron, ya no había nada. Sólo vacío.
Gracias a mis informes y a mis trabajos de campo sobre las mariposas conseguí averiguar que, si se les obliga a consumir una debida droga (tabuki), producida a gran escala en regiones de la Polinesia Oriental, y se les entrena de manera adecuada, casi todos los especímenes pueden llegar a sentir una ferviente devoción por la carne humana y a desarrollar unos pequeños, casi microscópicos incisivos preparados para desgarrar todo aquello que su domador les indique. Una mariposa debidamente amaestrada podría acabar con un humano medio en doce horas, pero cuando las mariposas acuden en enjambre ya no hay vuelta atrás, tan sólo ignorar el sufrimiento y rezar todo lo posible, claro está, si nuestra lengua no ha sido devorada ya.
De cualquier modo, mis colegas y yo hemos reducido tanto la población de mariposas carnívoras que es probable que el brote desaparezca pronto por completo.
Poco después de la visión de la muerte del niño me marché a la ciudad a la velocidad a la que se precipita un suicida a través del vacío absoluto, es decir, muy rápido y ordené todos mis datos, saqué una conclusión y puse punto y final a todos aquellos acontecimientos, haciendo que las mariposas del propio Savage le atacasen y posteriormente se devoraran unas a otras gracias a las ultrafrecuencias de una radio averiada y un poco de pimentón. Pero ésa, ésa es otra historia.

Última edición por flexo_ultravioleta el Miér Jun 08, 2011 9:04 pm, editado 3 veces
Ver perfil de usuario
codrum

Autor de Renombre

MensajeTema: Re: Mariposas.   Mar Abr 12, 2011 11:03 pm

¿Tienes 15 años?
Increíble. Texto muy bueno, me. Ha gustado mucho.: bien organizado, muy bien descrito y escrito todo... Gráfico y potente. Creo que tienes un admirador diez años mayor que tu.
Lo he leído sin detendría y ansiando llegar al final. ( este tal vez un poco precipitado, pero como tu dices es otra historia) empleas un vocabulario preciso y muestras unos conocimientos que ya me gustaría tener un poco.
La droga te has inventado el nombre¿?
No se que mas decirte.. La verdad que me ha gustado y no necesitas que te diga nada mas. Te he marcado tres frases aquí abajo que son simples cosillas que puede que queden mejor, nada importante la verdad pero bueno... Ahí lo dejo por si las moscas o mejor dicho, las mariposas

La única entrada diseñada para humanos en el invernadero estaba situada en el interior de la mansión, y era custodiada por una cerradura de doble candado, cuya llave llevaba siempre encima el señor Savag
Quitaría lo de invernadero porque luego lo vuelves a emplear y es lo que estas describiendo, rompe el ritmo de la frase y se hace redundante

Había documentado infinidad de libros, cientos de películas con sus conocimientos de biólogo. Había participado en muchísimas conferencias y había compartido mesa con los mayores genios de su época. Y todo esto, claro está, le había reportado grandes beneficios
Tal vez emplearía un punto y coma no se... Pero tampoco es algo como para tirarse de los pelos

Esta mañana he hablado con la ama de llaves. Estaba destrozada, pues su retoño ha desaparecido en circunstancias un tanto... curiosas. Varios vecinos del pueblo afirman que la pasada
Lo pondría entre comillas " curiosa" y quitaría los puntos suspensivos

Bueno, felicidades por el texto
Ver perfil de usuario
flexo_ultravioleta

MensajeTema: Re: Mariposas.   Miér Abr 13, 2011 3:08 pm

Sí, tengo quince años, y desde pequeño he mantenido una actividad lectora bastante frenética, lo que me ha ayudado mucho a la hora de escribir, otra actividad que amo!
Muchas gracias por la crítica, muy constructiva y halagadora jeje
Lo de la droga lo extraje de un cómic que leí hace mucho, escrito por Alan Moore (el genio que creó "V de Vendetta" y "Watchmen"), titulado "La Liga de los Hombres Extraordinarios", nada que ver con la posterior bazofia de película. En esta novela gráfica el aventurero Allan Quatermain, protagonista de "Las minas del rey Salomón", es adicto al láudano y a una droga muy extraña (y creo que inexistente en la realidad) llamada taduki, yo simplemente y por capricho cambié la "d" por la "b".
Hablando ahora de asuntos técnicos, he asimilado dos de tus aportaciones y he editado el texto, pues son realmente correctas. Lo que no he modificado ha sido tu segunda observación. No se si te referías a que quedaría mejor un "de biólogo; había..." o que quedaría mejor suprimir el "había" por repetición de la frase anterior. Si ha sido el segundo caso, he utilizado una figura retórica que se llama anáfora, que consiste en la repetición de la primera palabra de cada frase, para darle mayor intensidad.
De cualquier modo, muchísimas gracias por tu comentario, es muy agradable recibir críticas y saber que a alguien le ha gustado tu texto, y más si lo dice el Rey de las Letras jejeje
Respecto al final, si ha conseguido dejarte chafadillo o con ganas de más, significa que el texto ha funcionado.
Muchas gracias por todo, una vez más.
Un abrazo,
Flexo_ultra.
Ver perfil de usuario
codrum

Autor de Renombre

MensajeTema: Re: Mariposas.   Jue Abr 14, 2011 8:51 pm

Pues creo, que te doy la corona, es tuya por derecho me has sorprendido mucho.
Si, la anáfora esta bien, es la unión, me queda mejor un punto y coma para que la pausa no sea tan larga y seguir con el hilo, pero a tu sabia decisión.
Felicidades de nuevo por el texto y se nota, se notan tus aficiones!!
Y yo que empece a leer a los 16 años....! Hay si lo llego a pillar antes jajaja
Ver perfil de usuario
flexo_ultravioleta

MensajeTema: Re: Mariposas.   Jue Abr 14, 2011 9:17 pm

wow eso si que sorprende, demasiado honor para mi!
Por ahora me limitaré a postear todo cuanto consiga si veo que cumple un mínimo de calidad.
Una vez más muchísimas gracias, estas cosas dan mucho gustico.
Un abrazo!
Ver perfil de usuario
codrum

Autor de Renombre

MensajeTema: Re: Mariposas.   Jue Abr 14, 2011 10:16 pm

Bueno, pues no te va a faltar trabajo, hay muchos textos y muy buenos por ahí,lo malo es encontrarlos.... !a n o, que están todos en este foro jejeje
Ver perfil de usuario
MomO Gob0

Escritor Novato

MensajeTema: Re: Mariposas.   Dom Mayo 15, 2011 8:42 pm

Increible, estoy totalmente anonagado, no puedo ni creer tu edad pero se mi maestro iluminame hombre!...tu relato es increible
Ver perfil de usuario
flexo_ultravioleta

MensajeTema: Re: Mariposas.   Mar Mayo 17, 2011 2:55 pm

Muchas gracias, pero supongo que estarás "anonadado" jeje
lo siento, pero no puedo ser maestro de nadie, ni mucho menos. No me considero nada apropiado para ello.
Saludos,
Flexo_ultra.
Ver perfil de usuario
kerith

Crítico Experto (OR)

Crítico Experto (OR)

MensajeTema: Re: Mariposas.   Miér Mayo 25, 2011 8:17 pm

Enhorabuena. Un magnífico texto, bien plantado y bien redactado, aunque estoy de acuerdo con codrum en que el final puede ser un tanto precipitado, eso no me concierne a mi sino al autor.

Como dato curioso, aunque no añades casi ninguna descripción que de pistas sobre ello (la del invernadero, quizás), al imaginarme el sitio he pensado el el típico escenario inglés de principios del siglo pasado o finales del anterior, en una casa de campo tales como las descritas en relatos ambientados en esa época como Sherlock Holmes, o, incluso, estirando un poco, El conde de Montecristo (igual estirando un poco demasiado).

Por curiosidad, ¿Cuánto tiempo te llevó escribir y corregir este relato? Tiene pinta de haber sido "visado y revisado" varias veces.

Bueno, pues eso, un gran trabajo, espero que algún día pueda escribir con la misma calidad.
Ver perfil de usuario
DavidAte

Investigador Privado (N)

Investigador Privado (N)

MensajeTema: Re: Mariposas.   Miér Mayo 25, 2011 9:32 pm

Escribes muy bien. Me ha gustado mucho. Soy adicto a todos aquellos escritos que le atribuyan un buen uso a los términos, además de complementarlos con una interesante historia.

Ya quiero leer esa otra historia.

¡Saludos!
Ver perfil de usuario
flexo_ultravioleta

MensajeTema: Re: Mariposas.   Jue Mayo 26, 2011 2:35 pm

Kerith: muchas gracias por tus críticas, es completamente cierto que el final es demasiado precipitado, pero como bien dice el narrador, "esa es otra historia". El primer boceto que escribí del texto lo realicé hace dos veranos, en una de esas bochornosas tardes de inactividad mental, pero como puedes ver, la aproveché bien jeje al principio dejé el texto muy olvidado, de hecho no volví a trabajarlo hasta abril del año pasado, cuando decidí presentarlo al concurso de Jóvenes Literarios de Pamplona. El texto no fue ganador y permaneció en la casa de la juventud de mi localidad archivado hasta febrero de este año, cuando lo recogí para que el Ayuntamiento no se quedara los derechos. Verdaderamente lo trabajé mucho para darle el mejor aspecto posible, y como ya lo tenía completamente pulido, cuando ingresé en el foro no tuve más que transcribirlo.
Respecto a la cronología, yo lo situaría, como bien tu dices, a principioss del XX. Para recrear la atmósfera del invernadero me vi profundamente influenciado por el libro de Lemony Snicket, "La sala de los reptiles", que leí tiempo atrás. Quise darle un aire a la recreación de dicha sala que aparece en la película "Una serie de catastróficas desdichas", que especifica la forma de la habitación de la sala de los reptiles como algo así, aunque por supuesto yo le quería dar un toque mucho más selvático, exótico e irreal, no se cómo expresarme jaja

DavidAte: muchas gracias, es un verdadero placer recibir este tipo de comentarios.
Ver perfil de usuario
Rhina Dubrinksky

Escritor Novato

MensajeTema: Re: Mariposas.   Vie Mayo 27, 2011 5:41 am

Vaya!! excelente escrito, me encanta como detallas todo y te centras en la oscuridad pasando por criaturas tan bellas y delicadas como las mariposas. El fragmento del mayordomo estuvo excelente, fue un agregado muy curioso, y fue mucho mejor cuando comenzaste a narrar vos.

No te voy a criticar que falto dialogo porque sinceramente, no lo precisaste, y lo que no usaste para dialogo lo aprovechaste bien con otros recursos.

Lees Poe o Lovecraft? esa clase de narración se hace muy propia de ellos, por eso preguntaba, me parece que sus escritos te gustarían ya que tienen una manera bastanteparecida de escribir.

No noté errores de ortografía pero tengo sueño asi que no te garantizo nada, en cuanto a la gramatica estuvo realmente impecable, aunque pudiste haber reemplazado algunos de los dos puntos por puntos y comas.

Bueno, creo que eso es todo lo que tengo que decir, hermoso escrito y sigue mejorando si es posible, jajaja

Rhina
Ver perfil de usuario
flexo_ultravioleta

MensajeTema: Re: Mariposas.   Vie Mayo 27, 2011 7:14 pm

Poe es uno de mis escritores favoritos, el Romanticismo me fascina. Por otro lado Lovecraft no me gusta tanto, aunque sólo he leído una recopilación de algunos relatos suyos, así que como desconozco, no puedo opinar.
Muchas gracias por tu crítica, un abrazo.
Ver perfil de usuario
ArthurBotts

Escritor Novato

MensajeTema: Re: Mariposas.   Jue Jul 07, 2011 7:17 am

Wow... me quito el sombrero!

Flexo_ultravioleta, muy bien hecho!
encantador... me atrapó desde un principio. Me daba la sensación de estar leyendo a H.P. Lovecraft. Te pongo un... mmmm un ocho de calificación.

Narras muy bien!
Yo también soy escritor, y escribes mejor que yo... debería ponerte el 10 por eso, pero ¿qué crees? Soy un ávido y experimentado lector, y enseguida identifico cuando algo anda mal, ¿sabes?
Comenzaré por aquí por cuando dices:

El señor Savage era un hombre estudioso. Poseía una enorme mansión en la falda de una colina, pero, sin duda, lo que más llamaba la atención de su lujosa morada era una edificación al lado de esta, de cara al pueblo.

En mi opinión quedaría mejor que despues de "El señor Savage era un hombre estudioso", agregaras información de él mismo y no te saltaras de inmediato a decir que tiene una casa. Cortas el ritmo de un tajo.
(algo insignificante, pero importante también: "al lado de esta, de cara al pueblo" "esta" lleva acento, en la e.)

después : "pero, sin duda, lo que más llamaba la atención " esa expresión sólo sería válida si anteriormente hubieras dicho cosas muy peculiares de la casa, pero apenas comienzas a describirla, eso está muy mal.
Por último y quizá lo más importante, y donde creo que donde más te equivocaste es en lo que no hiciste. Siento que podrías sacerle más provecho al tema y no concluirlo tan rápido: da la sensación de que te dio flojera o que se te acabaron las ideas, y creo es más factible lo primero.

De todas formas: un apretón de manos y continua así!
Ver perfil de usuario
flexo_ultravioleta

MensajeTema: Re: Mariposas.   Vie Jul 15, 2011 12:01 pm

Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado.
Es cierto que el ritmo se corta, mas este texto lo escribí en su día en calidad de resumen, si te has dado cuenta existe cierta similitud entre mi escrito y un breve informe efectuado por un investigador; no obstante, gracias por la observación, la tendré en cuenta para futuros textos.
Error. Los pronombres demostrativos como "este", "esta", "estos", o "estas" pueden llevar o no tilde según le apetezca a la persona que los utiliza. No peques de inquirir erróneamente.
En referencia a tu observación acerca de "pero sin duda", tienes razón, no tengo más que decir.
Y acerca de lo que consideras lo último y quizá lo más importante he de decir de nuevo (esto lo expliqué en un comentario anterior) que este texto se presentó a un concurso en mi localidad y entre la normativa del concurso constaba que no debía ocupar más de cinco o seis folios, no lo recuerdo con exactitud, ya que era una narración breve. Lamento decirte que te has equivocado, no me dio flojera ni se me acabaron las ideas, sencillamente tenía que terminar.
No aprietes tan fuerte, transmites excesiva confianza.
Gracias.
Ver perfil de usuario
ArthurBotts

Escritor Novato

MensajeTema: Re: Mariposas.   Vie Jul 15, 2011 5:12 pm

A ver cómo te explico?

Yo bien sé que los pronombres demostrativos se ACENTUABAN, y eso era lo que los diferenciaba de los adejetivos demostrativos. ¡Ilústrate!
No estoy muy seguro, pero oí el rumor de que la Real Academia Española suprimió dichos acentos, algo que me parece desafortunado. Creo que le dan cabida a la mediocridad.
Si escribiste la narración en los últimos meses, te lo perdono y disculpame tú también porque yo soy de la vieja escuela.
Ahora, creo que no hay excusas para que hayas apurado el final de tu texto, porque si estabas conciente de que debía ser corto; lo hubieras estructurado mejor, y de esta manera evitabas que el lector se quedara con la incomoda sensación que anteriormente te expliqué. ¿Dime si no estoy en lo cierto?

Ver perfil de usuario
flexo_ultravioleta

MensajeTema: Re: Mariposas.   Dom Jul 17, 2011 11:09 am

Si te quedas con ganas de más es que el texto ha funcionado.
Ver perfil de usuario
Demian

Zeus - Administrador

Zeus - Administrador

MensajeTema: Re: Mariposas.   Dom Jul 17, 2011 2:38 pm

ArthurBotts escribió:

Si escribiste la narración en los últimos meses, te lo perdono

¿"Te lo perdono"?

Me ahorraré comentarios porque soy administrador, pero como bien te ha dicho nuestro compañero flexo, vienes con excesiva confianza. Y aunque sólo recalco esto que he citado podría coger más partes así, pero de nada serviría más que para alimentar ciertas cosas que no voy a nombrar por respeto.

Así que en resumidas cuentas, te vuelvo a decir lo que te dije en mi texto. Crítica todo lo que tú quieras. Pero cuando los autores decidan contestarte al comentario, cállate. No queremos debates absurdos e innecesarios, así que procura evitar el rebatir todo lo que te digan.

Esto se considera un segundo aviso. Al tercero habrá amonestación.

Escritor Novato

MensajeTema: Re: Mariposas.   Lun Jul 18, 2011 4:45 am

Amigo Demian, no se porque te molesto tanto, pero sabes qué? Opinaré y contestaré lo que quiera, hasta el momento no he ofendido a nadie y todo lo que he escrito es mi pura opinión. No entiendo tu amenaza.
Cállate! ¿quién te crees chico? Deberías tener más respeto por los miembros del foro. Exiges respeto. Empieza tú a hacerlo.
Ver perfil de usuario
Demian

Zeus - Administrador

Zeus - Administrador

MensajeTema: Re: Mariposas.   Lun Jul 18, 2011 9:29 am

Ok, felicidades, ArthurBotts.

Has estrenado el Chakra.

Sigue así.

Y ahora ya basta de desvirtuar el tema de flexo_ultravioleta. Se acabaron los avisos. Todo post que no sea para comentar su escrito será borrado y el usuario amonestado.

PD.- Y no soy tu amigo, ArthurBotts. Así que guárdate las informalidades para quien quiera tolerártelas.

Guerrero errante (AA)

Guerrero errante (AA)

MensajeTema: Re: Mariposas.   Mar Jul 19, 2011 1:18 pm

Muy bueno flexo.

Muy limpio, narración pulcra, utilización precisa de los signos de puntuación.

La he leído de un tirón, sin para para ver un comentario, o un mensaje de una red social, pocas veces he leído relatos aquí con esa atención. Supongo, que es debido a la buena redacción y a la historia, que te acoge y no te suelta hasta el final.

Saludos
Ver perfil de usuario

Mariposas.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.