Jóvenes Escritores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Jóvenes Escritores

¡Bienvenido a un mundo donde, por encima de todo, amamos las Letras!
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

Comparte
 

 Cine vs Literatura

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
AriGemu
AriGemu
Autor de Renombre

Mensajes : 772
Edad : 34

Cine vs Literatura Empty
MensajeTema: Cine vs Literatura   Cine vs Literatura Miniic18Jue Nov 17, 2011 4:37 pm

Sí, como leen, cine vs literatura o_o; y es que muchas veces estos dos artes que se relacionan tanto a veces parece que deberían molerse a golpes. Yo creo que la literatura clásica puede sobrevivir tranquilamente sin el cine (no así, según yo, los best sellers)y el cine bien hecho nos hace olvidar la obra original, el problema ocurre cuando distorsiona tanto una visión que hasta los mismos autores quieren pegarse un tiro (no literalmente). Es decir, yo entiendo que el cine es un arte aparte y requiere mucho esfuerzo, pero a veces las deformaciones que hay en los argumentos son tan estridentes que uno por poco se desmaya. Siempre recurro a Borges en éstos casos:

"María Esther Vázquez: -¿Hasta dónde es perniciosa la censura?

Borges: -En el caso de una película mía que estrenaron me parece laudable la censura. Hay un señor, Christensen, que ha tomado un cuento mío, La Intrusa, y lo ha enriquecido introduciéndole la sodomía y el incesto. ¿La viste?

MEV: -No, todavía no.

Borges: -Es ridícula. Hay una actriz que se ha resignado a que la fotografíen desnuda, y hay dos señores también desnudos que avanzan de cada lado y entonces inventan la forma más incómoda del acto sexual: que sea simultáneo. Al decir yo en el cuento que ellos la compartieron no quiero decir al mismo tiempo.

MEV: -A lo mejor para hacer esa escena se tomó la frase fina de Emma Zunz: "Todo era verdadero, solo eran falsas las circunstancias."

Borges: -No creo que haya leído Emma Zunz ni ninguna otra cosa. Pero ahora va a salir una protesta mía. Cuando hace tiempo la censura prohibió la película vinieron a verme y yo les dije que desde luego que descreía de la censura porque no voy a permitir que una persona piense por mí, pero que en este caso me había favorecido."


En fin, toda esta larga perorata mía surge de que fui a ver "Los tres mosqueteros" al cine. Antes, una vez, casi fui asesinada por haber propuesto ir a ver Eragon, en su momento, inducida por los libros (aunque no son taaaan geniales) y, he de confesarlo, por Garret Hedlund XD cuando nos encontramos con esa ...cosa, que me quise matar al ver a Irons y a Malkovich desperdiciados de tal forma. Pero bueno, eso no me afectó demasiado. Sin embargo ahora ahí estaba yo frente a la pantalla que me mostraba personajes que amo entrañablemente. A mí, que cuando era chica me volvía loca a la hora de abrir una novela de Dumas, que me escapaba de los quehaceres y que leía con una linterna para no detenerme en la lectura durante las noches. A mí, que sé que El hombre de la máscara de hierro es apenas un arco corto del libro El vizconde de Bragelonne y que lo de la película en que trabaja Di Caprio es un intento por dar un final feliz al original (por cierto, encantadora película XD).

En general, si separo al cine de la literatura, la nueva versión 3D es entretenida (obviamente no es "alto cine"), con todos los artificios correspondientes a las emocionables mentes de nuestro siglo ...
Pero al ver que mi D'Artagnan es un "yankee arrogante", porque ése es sin duda el resultado de la actuación del tal señorito Lerman, me dolió en el alma que el protagonista haya sido reducido a eso, de un orgulloso gascón a un cerdo gringo agrandado. Y, para colmo, recurrir a esa aeronave supuestamente creación de Da Vinci que me hizo decir: "¿Eh?". Quizá la personalidad de Milady era creíble (bueno, a excepción de las acrobacias tipo Matrix y afines), a pesar del cambio horrísono en la trama, y sinceramente este rey, a diferencia del literario, me cae mejor. Sin embargo vienen a cuento los intentos por purificar a la reina (cuando los que hemos leídos la novela sabemos que el personaje ENGAÑABA al rey con Buckingham), y degradar a Rochefort. Y encima, si todo hubiera quedado ahí, pero no, después de los créditos tenía que aparecer esa escena con los villanos vivos y coleando viendo quién reía al último y tenía más navecitas dando lugar a una posible continuación (si da el presupuesto y el público) que no sé de dónde galeras van a sacar la trama @_@...

Pero bueno, da igual que me queje, al menos yo me voy a quedar con la novela, pobres de los que se queden con las versiones fílmicas (o al menos con este tipo de versiones fílmicas, porque se pierden de mucho, allá ellos).

Y ahora, a morderse las uñas esperando ver qué hace Disney con John Carter de Rice Burroughs, El rey de los elfos de Dick , Mort de Pratchett (que es la que más ruego que salga bien), y, por supuesto New Line cinema (creo que ellos están a cargo) con El hobbit de Tolkien... Neutral

En fin, me gustaría conocer qué películas, comparadas con los libros, destruyeron sus expectativas y cuáles, al contrario, las superaron. Saludos Very Happy
Volver arriba Ir abajo
P.F. Barraza

Autor de Renombre

Mensajes : 4990
Edad : 34

Cine vs Literatura Empty
MensajeTema: Re: Cine vs Literatura   Cine vs Literatura Miniic18Jue Nov 17, 2011 5:50 pm

Había escrito un gran texto, pero me dio pereza después leerlo.
En resumen del texto que jamás vieron xD

La adaptación es una etapa de guion diferente al resto de enseñanzas. No es fácil. Siempre se ve como escribir un libro una enorme hazaña y adaptar un libro al guion algo simple, pero no lo es, escribir un guion jamás es simple.

Para adaptar el guion de un autor del libro se requiere el permiso de éste por derecho de autor y supongo que como en el caso de la música, los permisos de la editorial. Eso no es un permiso de "bueno ya, firmo aquí y estamos" hablo de mucho dinero para el autor del libro o en caso que haya muerto, para su familia, y el respectivo dinero para la editorial que gana por todos lados. Así que si un libro adaptado quedó como una mala película, el autor tiene muy poco que alegar: ¿por qué no exigió entrar en el guion? Todo va en la clase de contrato que se firmen.

Vean la película "Adaptation" traducida como "El Ladrón de Orquídeas", es el trabajo de adaptación de una novela a un guion, mirado desde el punto de vista cinematográfico, pero también literario.

Siempre que uno lee un libro y luego ve una película queda con una sensación de "mmm pudo ser mejor... " pero allí entra la subjetividad de cada uno. Quizás al leerlo uno se imaginó otros colores, otro mundo, otras sensaciones. Quizás llamó la atención otra premisa, otra metáfora, otro capítulo que no incluyeron.

Al mismo tiempo recuerdo un capítulo de Los Simpson donde compraron el libro de Harry Potter solo para saber como terminaba la historia y luego de leer la página final lo tiraron por la ventana. No sé, me pareció divertido, yo hubiera hecho lo mismo xD.

Estudié ésta carrera porque quiero adaptar mis propias novelas y no dejar a mi bebé en otras manos. Muchos escritores de novelas o ensayistas, incluso periodistas, son guionistas.

Creo que los clásicos de la literatura no pueden vivir sin los clásicos del cine, por ejemplo Frankenstein, Drácula-Nosferatu, para mí son clásicos del cine, junto a la interminable "Lo que el viento se llevó" INTERMINABLE!! xD

Bueno igual he escrito un montón y ya me aburrí xD
En conclusión si el cine y la literatura se pelearan, me colocaría del lado del cine para estar con Gaspar Noé y los drogaríamos y mataríamos a todos =)
Volver arriba Ir abajo
AriGemu
AriGemu
Autor de Renombre

Mensajes : 772
Edad : 34

Cine vs Literatura Empty
MensajeTema: Re: Cine vs Literatura   Cine vs Literatura Miniic18Vie Nov 18, 2011 3:50 am

XD oh oh, Padme y Gaspar Noé (wiii, peladito XD) matándonos a todos. Obviamente que se trata de un trabajo muy esforzado,y que hay cine muuuuy bueno, que hace que el "cine" sea, sin cuestionamiento, arte; cuando hablo de "este tipo de cine" me refiero al que pretende sólo funcionar como un mero entretenimiento recurriendo a ciertos truquillos que generen emoción superficial en la audiencia. Ahora bien, lo de las lecturas varias sí que lo acepto (está escrito en la premisa psicolingüística: hay tantas lecturas como lectores hay, es más, hay tantas lecturas como acercamientos a los libros hay, y un mismo lector puede hacer diferentes lecturas del mismo texto en contextos diferentes).
Y muy interesante lo de las adaptaciones que nombraste, Padme, obviamente hay un fuerte factor económico.¿ Pero, qué pasa con los clásicos? Si pasado determinado tiempo (50, 70, 80 años dependiendo del país) desde la muerte del autor ya no se contemplan los derechos patrimoniales de autoría... ¿En serio esos señores que hicieron Los mosqueteros pagaron algo a Dumas que se me murió (dativo de interés XD) en 1870?
Besitos, ami, siempre se aprende más de vos Very Happy

P/D: yo más o menos hice eso con Harry Potter, sólo que no quiero enfurecer a sus fanáticos por eso no digo abiertamente lo que pienso sobre dichos librillos XDDDD
Volver arriba Ir abajo
P.F. Barraza

Autor de Renombre

Mensajes : 4990
Edad : 34

Cine vs Literatura Empty
MensajeTema: Re: Cine vs Literatura   Cine vs Literatura Miniic18Vie Nov 18, 2011 4:16 am


Existen los derechos patrimoniales que expira después de 70 años fallecido el autor, pero puede pasar a sus descendientes y si no tiene, pasa a ser una obra de dominio público (después de otros años). Existen muchas familias que han vendido su derecho y los libros pueden descagarse "legalmente". Generalmente obras tan célebres como "Los Tres mosqueteros" dudo mucho que sean de dominio público, deben ser de dominio privado, alguien debe tener sus derechos y da la autorización. ¿Y cómo da la autorización?: Con plata baila el monito, dicen por ahí...

No he visto la adaptación que mencionas y sinceramente no he leído el libro. Soy mucho más cercana al cine independiente porque me interesa hacer lo que quiero. Pero tengo la adaptación de cantinflas si te interesa xD. Me encanta Cantinflas...

Gaspar Noé, ir a su charla fue un sueño, me encanta (:

Cariños
Pad
Volver arriba Ir abajo
Cuentista: DCF
Cuentista: DCF
BANEADO

Mensajes : 39
Edad : 48

Cine vs Literatura Empty
MensajeTema: Re: Cine vs Literatura   Cine vs Literatura Miniic18Sáb Mar 03, 2012 5:45 am

para mí la mejor manera de hacer cine, es cuando el guionista, fue y sigue siendo, un escritor de literatura primero, que luego él mismo adapta su propia obra al guión.
Claro que para que la película quede bien, no basta con un buen escritor guionista, tambien el resto del equipo que participa: actores, cámaras, editor y postproductor; tienen que estar al nivel. Recirdemos que es una obra en conjunto y basta con que uno solo falle, para que toda la obra se venga abajo.

En el caso de que el escritor este vivo y no sea guionista, siempre es bueno darle participación, así sea como concejero del guionista. Y si ya falleció, pues la adaptación la debe hacer como dije, un guionista que haya sido escritor de literatura primero y no solo guionista de cine y televisión.

Como en la llamada época dorada de hollywood, donde los grandes directores eran escritores de literatura o tenían uno al lado.

El poblema con el cine, pero aun la televisión, es que su ritmo acelerado de producción hace que salgan una película buena y 15 malas de promedio, mientras que un ecritor de literatura, sin apuro, no se manda esas cagadas.
Volver arriba Ir abajo
http://literaturateatroaudiovisual.blogspot.com
Anaïs Duchess
Anaïs Duchess
Rimay T'ikray Administradora


Mensajes : 2466

Cine vs Literatura Empty
MensajeTema: Re: Cine vs Literatura   Cine vs Literatura Miniic18Lun Mar 05, 2012 10:18 am

Yo amo tanto el cine, como la literatura. He tenido la oportunidad de comparar algunas producciones con sus versiones originales. Algunos best seller como lo fue en su momento Harry Potter, La Saga de Crepúsculo que son las más representativas actualmente; y, la verdad en aquellos dos casos, la fantasía del libro no se logra transmitir con la misma naturalidad y magia en el cine. Muchas de esas películas quedaron segun mi parecer imcompletas y me dejaron un sabor amargo en la boca.

Pero... Otras como el conde de montecristo, ver la película fue como comerte el mejor de los dulces. Es una película que sigue la línea del libro original.

Personalmente, disfruto mucho de las dos artes. Pero, en el caso que vea primero la película y luego lea el libro me resulta tedioso. Prefiero leer el libro primero y luego ver la película.

Estoy de acuerdo en lo que dice Padme sobre la adaptación de un guión literario a un formato cinematográfico. Es díficil y, por lo tanto se necesita que el guionista sea un literato primero como bien lo indica elcuentista.

Besitos.
Volver arriba Ir abajo
Cuentista: DCF
Cuentista: DCF
BANEADO

Mensajes : 39
Edad : 48

Cine vs Literatura Empty
MensajeTema: Re: Cine vs Literatura   Cine vs Literatura Miniic18Lun Mar 05, 2012 11:10 am

un mal muy común en los novelistas de hoy en día, como esas dos que tú nombras; es que escriben el libro ya sabiendo de antemano que lo van a filmar. Esto hace que estas novelas se sobrecargen de inágenes de tipo visual, lo cual es bueno por un lado porque tiene su atractivo; pero en detrimento del tacto, el olfato, el oido. Recordemos que las imágenes (las proyectadas por la imaginación, esas son las imágenes y el resto son ilustraciones) trabajan con los cinco sentidos. Mientras que las ilustraciones (dibujos, cine y televisión, solo tabajan con dos, audiovisual. y por lo general, el escritopr- guionista, maneja las visuales, ya que el sonido, se concidera un arte aparte, el arte del sonido (música) y por lo tanto no queda en manos del artista de la plabra, mas que en alguna puntual especificación. Los cámatas en cambio, quienes sin los artistas de la ilustración, trabajan mucho más estrechamente con el texto, sacando casi todas las imágenes de allí directamente.

Esto es muy notorio cuando leemos novelas vieja, los clácicos de la literatura, trabajan las imágenes visuales, pero sin tanto incapié, y a diferencia de la novela moderna, trabaja ritmos, rima, aromas, tacto.

yo esto lo estoy entendiendo bien ahora que estoy desarrollando guiones en conjunto con los cámaras y directores. Una cosa es cuando me siento a escribir un cuento, y otra cosa es cuando me sinento a escribir un guión. Son dos formas de escritura muy distinsta que la novela moderna intenta aunar. También los diálogos cambian, todo cambia.
Volver arriba Ir abajo
http://literaturateatroaudiovisual.blogspot.com
Contenido patrocinado




Cine vs Literatura Empty
MensajeTema: Re: Cine vs Literatura   Cine vs Literatura Miniic18

Volver arriba Ir abajo
 

Cine vs Literatura

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Busco colaborador para revista-Sección Cine

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Jóvenes Escritores :: Cine y Televisión-