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 Mass Effect 2 (PC)

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Gabriel_Baar
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MensajeTema: Mass Effect 2 (PC)   Mar Abr 20, 2010 12:39 am

Primeramente, recomendar a los que no hayan jugado al primer Mass Effect y tengan intencion de hacerlo, que no lean la sinopsis del juego, pues esta segunda parte, es una continuacion directa del primer Mass Effect y por consiguiente, la historia contiene numerosos spoilers que podrian echar por tierra la experiencia de jugar al primer Mass Effect (o al menos perder el interes en su grandiosa trama).

PONGAMONOS EN SITUACION ANTES DE NADA

Todo el mundo que disfrute de los juegos de rol (RPGs) en su compatible, sabra que existen 2 compañias que se debaten el liderato en este genero, por encima de muchas otras que tan solo adaptan las aportaciones que estas dan al mundo del rol (ya sea en PC, PS3, Xbox360...): Bioware y Obsidian.

El juego que nos ocupa, ha sido creado por esta primera (Bioware), que esta avalada por sus impecables resultados, desde que en el año 1998, sacara al mercado un juego llamado Baldur´s Gate, que revolucionaria el concepto de RPG (occidental) y ayudaria a que el publico sintiera que los juegos de este genero volvian a valer la pena.

Todo aquel aficionado a los RPGs ha oido hablar de la saga Baldur´s Gate y sabe que tras su aparentemente simple sistema de juego, se encontraba el mejor juego de la historia hasta el momento. Facil manejo, evolucion increiblemente extensa de habilidades, equipo y hechizos de los personajes y por encima de todo, una historia que nos animaba a seguir jugando continuamente sus inumerables horas de duracion (personalmente, pase unos 3-4 meses embarcado en este juego y en ningun momento se me hizo pesado o repetitivo).

Eso, el hecho de hacer aparentemente simple algo realmente complejo, es una marca que Bioware ha intentado mejorar en cada uno de sus titulos. Con esto no quiero dar a entender que cada juego que esta empresa saca a la venta pierde la gracia que hacia grandioso al anterior... No, lo que quiero decir es que a medida que cada nuevo titulo contiene una lista de habilidades mas compleja, una interminable lista de combinaciones de equipo, miles de ingredientes para la fabricacion de objetos, etc, etc; a pesar de ello, Bioware consigue que todo siga siendo igual de accesible, facil y que por otro lado no nos desvie de lo que realmente se busca en este genero... Una historia increible.

Creadores de Baldur´s Gate y Baldur´s Gate II, con los que dieron un enorme empuje a un genero en horas bajas y con los que consiguieron revitalizar y devolver la esperanza a los jugadores de rol que apenas se sentian satisfechos con la mediatica saga Diablo.
Creadores de Neverwinter Nights, la evolucion de Baldur´s Gate y que sorprendio a muchos con su sistema de juego online, en el que como si de un juego de rol de papel y lapiz se tratara, los jugadores tuvieron la posibilidad de crear sus mundos e historias a su gusto, haciendolos tan complejos como quisieran, pero de una forma facil y accesible... algo nunca antes visto.
Creadores del gran Star Wars: Caballeros de la antigua republica, un juego basado en la saga fantastica conocida por todo ser viviente, que consiguio darle un toque de aire fresco a una franquicia que en aquel momento pasaba por una mala epoca en el campo de los videojuegos.
Y artifices de las ultimas creaciones sacadas al mercado:
Dragon Age: Origins, juego de fantasia con una historia de trasfondo y un diseño de todo cuanto aparece tan cuidado, que solo se ve ensombrecido por la enorme profundidad de cada uno de los personajes que aparecen en el (importantes o no, todos tienen algo que decir).
Y Mass Effect 1 y 2... de este ultimo sera del cual tratara este analisis.

MASS EFFECT 2

Como es normal, dare a conocer en primer lugar, la historia que precede a la propia del juego que nos ocupa. Logico, teniendo en cuenta (como he dicho antes) que este Mass Effect 2, aun siendo una historia distinta del primer Mass Effect, guarda muchos puntos en comun con su antecesor y es algo que de no ser explicado, podria no ser entendido.

SINOPSIS: La pongo como spoiler, para que quien no haya jugado al primero y quiera hacerlo, no vea destripada la historia.

Spoiler:
 

TRAILER DE MASS EFFECT 2:




- Continuare con el analisis en breve Wink
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Xenografo
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MensajeTema: Re: Mass Effect 2 (PC)   Mar Abr 20, 2010 12:42 am

Mass Effects 2 SÍ que es un juegazo de rol, opinión que, lo siento, pero por Dragon Age no comparto, demasiado simplista y "para toda la familia" xD

Este por el contrarioe s una joya, ya me pasé tiempo en casa de mi coelga para poder jugarlo en su Xbox xD
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Gabriel_Baar
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MensajeTema: Re: Mass Effect 2 (PC)   Mar Abr 20, 2010 11:34 pm

Realmente son dos tipos muy diferentes de juegos de rol.
Dragon Age es un juego al estilo clasico... pausado y mas estrategico, mientras que Mass Effect es frenetico y tirando mas a la accion.
Pero vamos... Una joya, tu lo has dicho Very Happy

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Creacion del personaje:

Como todo juego de rol que se precie, Mass Effect 2 nos da la oportunidad de crear un personaje desde 0. Podemos elegir el sexo de nuestro protagonista (el cual hara que varien los dialogos e incluso la relacion con alguno de nuestros compañeros), el aspecto del rostro (algo simplemente detallista, aunque a mi parecer siguen faltando opciones de personalizacion) y un trasfondo de su historia, al igual que la asignacion de puntos a ciertas habilidades.
En ese sentido, Mass Effect 2 es mas simple que un juego de rol al uso, como podria ser Dragon Age. No nos pide aprendernos que habilidad afecta a cual otra o si combinando esta con aquella conseguimos mayor eficacia a la hora de lanzar tal o cual hechizo. Aun asi, estas habilidades nos ayudan a elegir un estilo de juego personalizado (combate directo, sigilo...) y eso es un punto a su favor, teniendo en cuenta que el juego que nos ocupa se centra mucho en la accion. Todo esto se vera mejor cuando hablemos del combate.
Ademas, al ser una continuacion directa, nos permite importar el personaje de Mass Effect para poder continuar la historia con el mismo y conseguir ciertos beneficios que de crear un personaje de 0 no conseguiriamos.
Para los que hayan jugado al primer Mass Effect, hay que decir que se han eliminado las habilidades de Virtud y Rebeldia. En esta ocasion, no se necesita asignar puntos a dichas habilidades para realizar contestaciones "buenas" o "malas" en los dialogos, sino que se ha creado un sistema que aporta aun mas libertad a la hora de volverse de un bando a otro.
El sistema en si, nos da directamente un tipo de contestaciones mas buenas o malas y nos permite elegir la que deseemos. Segun lo hagamos, conseguiremos puntos de virtud o rebeldia que haran que en futuros dialogos, nuestras opciones cambien poco a poco, dandonos mas lineas malas o buenas, segun nuestra puntuacion (los que jugasen al Caballeros de la Antigua Republica, lo podran ver como la barra que indicaba cuanto nos ibamos acercando a la luz o la oscuridad en nuestra hoja de personaje).


Hoja de personaje

En cuanto al equipo del que disponemos, tenemos la opcion de personalizarlo segun queramos, siempre que contemos con las piezas necesarias. De este modo, encontraremos a lo largo de nuestra aventura ciertas mejoras y tecnologias, que tras estudiarlas (previo pago) por nuestro cientifico personal, podremos ir adiriendolas a la armadura predeterminada y asi mejorar la resistencia de nuestros escudos, la salud, la velocidad... Nada complicado para alguien que no este familiarizado con los RPGs.

En resumen: En este Mass Effect 2, han conseguido un buen equilibrio entre los aficionados a los juegos de rol y aquellos primerizos en el genero. Siempre podria tener mas, pero lo que tiene funciona... y funciona bien.

Compañeros de equipo:

No podria ser un RPG si nuestro personaje no va de aventuras junto con algunos compañeros y en Mass Effect 2, los compañeros son uno de los motores de la trama, pues una de las misiones principales del juego es crear un grupo especial y para ello deberemos viajar a muchos planetas y resolver muchas situaciones.

Al contrario que en otros juegos de rol, los compañeros que viajan con nosotros no podran ser controlados directamente. En cambio, tenemos en nuestro poder un boton de "tacticas", con el que podremos darles ordenes directas y asi evitar detener la accion demasiado tiempo.
Desde atacar a cierto enemigo, hasta disparar una carga explosiva a un objeto inflamable... todo funciona a la perfeccion. No asi la orden de cubrirse, que aunque falla muy pocas veces, en ocasiones situa a los compañeros en lugares no deseados, donde son blanco facil para los enemigos. Como digo, esto ocurre en raras ocasiones y si somos nosotros quienes les indicamos el lugar desde el que parapetarse. Si por el contrario les dejamos campar a sus anchas... demuestran una inteligencia mas que notable y no se vuelven unos suicidas como ocurre en otros juegos.
Aun asi, si nuestros compañeros caen en combate, siempre podremos revivirles usando "medigel" y regresaran a la lucha cuanto antes.


Miranda, uno de los primeros compañeros que se uniran a nosotros.

Sin duda para mi, uno de los puntos negativos de los compañeros, es el no poder modificar sus armas de forma notable. Es cierto que se pueden cambiar si se consiguen las mejoras necesarias en el laboratorio, pero en ningun caso podra cambiarse una pistola por un rifle o una escopeta por una ametralladora.
Nuestros compañeros portan varios tipos de armas que si bien pueden pasar de pistola a pistola pesada, no se podra conseguir en ningun momento una mejora mas significativa... Todo depende de la profesion a la que pertenezca y eso no puede ser modificado.

Durante las misiones solo podremos llevar a dos compañeros al mismo tiempo y no se quedaran quietos mientras hablamos con transeuntes. No, nuestros compañeros se meteran en las conversaciones, daran sus puntos de vista e incluso se molestaran segun las decisiones que tomes, un punto mas a tener en cuenta y que denota el gran trabajo a la hora de crear sus personalidades.
Ademas, cada compañero contara con una habilidad especial y unica, que tendremos la oportunidad de obtener si conseguimos ganarnos su confianza, resolviendo una mision personal, que nos propondran a lo largo del juego.


El Grunt, uno de los pesos pesados de Mass Effect 2.

A todo esto, hay que sumarle que si nos ganamos la confianza de ciertos compañeros, podremos llegar a tener una relacion mas intima con ellos, dandole una mayor profundidad a la historia y un toque mas cinematografico al juego. Eso si, no ocurrira con todos los personajes por la extraña situacion que resultaria de ello.

- Continuara...
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Gabriel_Baar
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MensajeTema: Re: Mass Effect 2 (PC)   Jue Abr 22, 2010 1:14 am

Dialogos:

En este sentido, Mass Effect 2 demuestra un toque de ingenio con el que consigue darle un aspecto cinematografico a las conversaciones, cambiando el tipo de plano, jugando con los personajes y las luces del entorno... Pero sobre todo utilizando para mi personalmente, el mejor sistema de dialogos que he visto en un RPG.
El sistema en cuestion, se basa en una forma circular, de la que salen distintos comentarios. A la izquierda comentarios que profundizan en la conversacion, a la derecha comentarios que van concluyendo con el dialogo y dentro de estas opciones se encuentran otras dos: arriba entradas que dan a entender nuestra benevolencia y abajo entradas algo mas duras y malintencionadas.
Hay que decir, que las llamadas "entradas" son frases que solo dejan entrever el resultado y en ningun momento son textualmente el dialogo que soltara nuestro personaje, hecho que vuelve las conversaciones mas interesantes y menos monotonas.


Martin Sheen pone su voz al servicio de El Hombre Ilusorio.

Añadir que como en todo buen juego de rol, nos encontramos con una cantidad inmensa de dialogos y que aunque no estan doblados (permanecen en un perfecto ingles con el que podemos valorar la gran calidad del doblaje hecho por actores profesionales como: Martin Sheen, Adam Baldwin, Carrie-Anne Moss, Seth Green...), si que aparecen subtitulados, algo de agradecer para aquellos poco dados a este idioma y que aunque pueda parecer extraño, no es muy comun encontrar en un videojuego (lease: Morrowind de Obsidian).


Yvonne Strahovski da su voz y su rostro al personaje de Miranda.

Tampoco debemos olvidar, que en ciertas conversaciones tendremos la oportunidad de realizar una accion benevola o intimidatoria, ya sea evitar que un compañero realice un acto perverso o patear la espalda de un soldado despistado y lanzarlo al vacio por la ventana de un rascacielos.


Combate:

Todo juego de rol contiene parte de dialogo y parte de accion y en el caso de Mass Effect 2, ambas conviven en un equilibrio, si no perfecto, al menos si lo mas cercano a la perfeccion.
En el caso de Mass Effect 2, los combates funcionan como un shooter de toda la vida (apuntar y disparar). El modo de combate se vuelve de esta forma muy dinamico y aun pudiendo usar teclas de acceso directo a nuestras habilidades, podemos utilizar la tecla de "tacticas" y la dinamica no se sentira afectada en ningun momento.
Los enemigos son listos y al igual que nosotros nos beneficiamos de cajas y paredes para usarlas como cobertura, nuestros contrincantes tambien haran uso de ellas y eso le da un toque algo mas estrategico y menos descerebrado... vamos, que no sera tan facil como ir corriendo y machacando craneos.
A parte, contaremos con la ayuda de cajas inflamables que podremos hacer estallar para facilitarnos las cosas en ocasiones (siempre que no seamos nosotros los que las tenemos cerca) e incluso a veces, podremos hacer uso de el escenario, lanzando a algun enemigo descubierto al vacio.


Utilizando nuestras habilidades en combate

El punto en contra quiza sea cuando nuestro personaje recibe demasiados daños, momento en el que apareceran venas rojizas en los bordes de la pantalla y que se vuelven un estorbo a la hora de buscar un lugar donde resguardarse y , eso si, recuperar paulatinamente nuestra salud de forma automatica.

Otras situaciones comunes:

Como se ha comentado anteriormente, podremos realizar mejoras en nuestra armadura, previo pago. Pero no solo eso, ademas podremos mejorar la nave en la que viajamos, las armas que llevamos e incluso conseguir planos de armas pesadas que marcan una diferencia mas que justificable en los combates.
Para ello necesitamos ciertos minerales que se recogen mediante sondas que enviamos a planetas inexplorados. De esta forma, cuando viajemos por el espacio, podremos entrar en orbita alrededor de un planeta y "escanearlo" para conseguir betas de algun mineral que necesitemos (ahora o en un futuro).
Funcionando como un minijuego, pasaremos con el raton por la superficie del planeta hasta que un indicador a nuestra derecha nos señale un lugar que continene algun mineral valioso y enviaremos una sonda que nos añadira una cantidad variable (dependiendo de lo grande o pequeña que sea la señal).
Si bien es algo que parece interesante y nos invita a explorar la galaxia por completo, llega un punto que se hace algo repetitivo y pierde la gracia (mas o menos el punto en el que se hace realmente necesario su uso).


Mapa de la galaxia, desde el cual accederemos a los diferentes sistemas planetarios.

En el primer Mass Effect, estos minerales se recogian bajando directamente al planeta con un vehiculo y explorandolo directamente. Aunque resultaba mas divertido de esta forma, tambien nos sacaba un poco de la historia y en el caso de esta secuela, esto no sucede. No es mejor, ni peor que su antecesor. Es simplemente diferente.


Pantalla de escaneo de planetas

No menos importante es el hecho, de que explorando los planetas podremos encontrar misiones que de otra forma seria imposible descubrir.

Otro tipos de minijuegos que nos encontraremos seran los derivados de habrir cajas fuertes o piratear sistemas informaticos.

El primero se resuelve mediante el tipico juego de emparejamiento. Teniendo en cuenta los distintos simbolos que aparecen ocultos (hasta que pasamos el raton por encima), tendremos que ir emparejandolos todos antes de que se acabe el tiempo.
Cuanto antes lo hagamos, mayores beneficios obtendremos de la caja fuerte.
Simple y entretenido.

El segundo juego que se nos presenta nos obliga a ir seleccionando casillas segun van subiendo y desapareciendo por la pantalla. Tenemos que marcar 3 casillas en total y fijarnos en la estructura que tienen para no cometer errores. Tres fallos y nos quedamos sin premio.

Resumiendo un poco todo:

En Mass Effect 2, encontrareis un juego con buenos graficos, una banda sonora que acompaña perfectamente cada momento en el que nos encontremos y sobre todo una historia y personajes de lo mas cuidados. Todo esto, durante horas y horas de juego, que os mantendran interesados por la trama hasta el final.

Muy recomendable para los aficionados a los RPGs y tambien para aquellos que buscan algo mas que matar y matar bichos y aun no se han terminado de decidir.

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Un saludote.
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Leguim
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MensajeTema: Re: Mass Effect 2 (PC)   Jue Mayo 27, 2010 3:24 am

Este juego, así como el anterior, te dejan una sensación (sobre todo en las escenas finales) de: WWAAAAAAAAAHHHHHH................ Shocked
Es decir, los ojos como platos, y la boca abierta. Si teneis PC, (que teneis seguro, si no no podríais estar viendo esto) y os gustan los shooter o los RPGs no japoneses, deberíais, es más TENEIS que jugarlo.



Es que mola.
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Gabriel_Baar
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MensajeTema: Re: Mass Effect 2 (PC)   Vie Mayo 28, 2010 2:44 am

Como apunte, dire que estan en proyecto de hacer una pelicula sobre Mass Effect.

Cuando exista mas informacion y la tenga al alcance, dare mas datos (en el tema correspondiente).

Lo cierto es que no se que opinar al respecto. Creo que Mass Effect es una obra maestra tal y como esta ahora y es muy probable que el resultado de una pelicula sobre el, se quede en una decepcion increible... Pero aun tengo esperanzas.

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MensajeTema: Re: Mass Effect 2 (PC)   

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Mass Effect 2 (PC)

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